Dermatológicos
Medicamentos dermatológicos | Farmacia Gloria
Soy el Dr. José Alexis León Portas, egresado de la facultad de medicina por la universidad veracruzana experto en el primer nivel de atención clínica y enfermedades crónicas degenerativas. En este apartado hablaremos sobre los medicamentos para la piel. Conocerás que productos dermatológicos existen, para que sirven, como diferenciarlos y además de aprenderás en que situaciones los puedes usar.
¿Qué son los medicamentos dermatológicos?
La piel es el órgano mas extenso del cuerpo humano, funciona como regulador de la temperatura y como barrera protectora ante los agentes externos que pueden dañar el organismo. Forma parte del sistema excretor y se encarga de eliminar toxinas del cuerpo. Su formación esta dada por una capa llamada epidermis (donde se encuentran las células de la piel) y por la dermis (donde se encuentran los vasos, nervios y glándulas de la piel).
A pesar de ser una barrera natural y resistente puede ser dañada con facilidad dejando el tejido inferior expuesto, cuando esto ocurre existen medicamentos que son capaces de ayudar a la cicatrización y al propio sistema inmune de la piel a reparar el tejido o eliminar el agente causal, estos medicamentos están compuestos con moléculas farmacéuticas que se indican de forma local en la superficie de la piel.
Los medicamentos destinados a la piel se llaman dermatológicos, estos tienen aplicación tópica y funcionan para tratar o prevenir diferente tipo de afectaciones cutáneas. Todos están compuestos por un activo farmacéutico, se pueden clasificar como antifúngicos, antibióticos tópicos, cicatrizantes, para dermatitis por contacto o picadura de insectos y antisépticos, para tratamiento capilar.
¿Para qué sirven los medicamentos dermatológicos?
Son medicamentos tópicos, es decir, de uso directo sobre la piel donde el principio activo y vehículo en el que viaja esta sustancia (pomada, crema, gel, polvo) cobra relevancia para su penetración y efectividad, lo que determina un adecuado tratamiento.
Si la piel se ve afectada por una infección local, irritada por dermatitis o lacerada por heridas esto desencadena que el sistema inmune provoque inflamación en los tejidos adyacentes lo que muchas veces dificulta el proceso de cicatrización y curación. Algunas afectaciones dermatológicas suelen ser más difíciles de curar sobre todo las infecciones de heridas, que pueden causar síntomas sistémicos como fiebre.
Los medicamentos dermatológicos son utilizados para tratar problemas específicos de la piel como veremos a continuación.
¿Qué tipos de medicamentos dermatológicos existen?
Existen diversos medicamentos dermatológicos y la elección para el más adecuado depende principalmente del padecimiento a tratar. Los medicamentos dermatológicos pueden cumplir las siguientes funciones:
- Analgésicos tópicos: Se usan para tratar traumatismos locales como esguinces, tendinopatías o dolores musculares agudos. También en padecimientos crónicos como la osteoartrosis de manos y pies al igual que en dolores neuropáticos.
- Antiinflamatorios tópicos: Los AINES tópicos se aplican justo donde está el dolor e inflamación, lo que favorecen que penetren la piel, los tejidos y las articulaciones reduciendo los procesos que causan este dolor de forma local. Los niveles de sustancia activa en la sangre luego de su adsorción son muy inferiores a los del mismo fármaco por vía oral lo que reduce al mínimo el riesgo de efectos perjudiciales. Estos fármacos son electivos en padecimientos crónicos como la osteoartrosis de rodillas y manos.
- Antiacné: El medicamento tópico aceptado para el tratamiento antiacné son los retinoides, su uso clínico es común. Los retinoides tienen las siguientes funciones: modulación, proliferación y antiqueratinización. Tienen un efecto teratogénico por el cual esta contraindicado en mujeres embarazadas incluso su presentación tópica en piel. No los utilices si estas embarazada.
- Antibióticos tópicos: Están indicados para el tratamiento por causa de una infección en piel, su acción depende del activo, pero general inhiben el crecimiento y destruyen cualquier microorganismo que este infectando el área cutánea. Poseen una más baja incidencia de toxicidad, efectos secundarios y de desarrollo de resistencias que los medicamentos orales. Ante cualquier tipo de infección bacteriana dermatológica, lo más importante es que el tratamiento médico se acompañe de una higiene realizada a través de jabones neutros y que tengan el uso de antisépticos, para evitar el empeoramiento de la infección.
- Antimicóticas/antifúngicos: Medicamento tópico dirigido a combatir los hongos en piel, en general las infecciones superficiales por hongos se pueden curar por si solas, pero es mejor tratarlas para prevenir que estas regresen o se extiendan por el resto de la piel. Los hongos se reproducen por medio de esporas que pueden ser inhaladas o caer sobre la piel en zonas específicas como los pies que se mantienen húmedos y calientes por el uso de calzado lo que favorece su propagación. Los antifúngicos tienen una cualidad fungistática que detiene la propagación del hongo y una cualidad fungicida que elimina el hongo en cuestión
- Cicatrizantes tópicos: Son compuestos químicos que favorecen y aceleran el proceso de cicatrización de la piel. Cuando la piel es dañada, pierde su continuidad, altera su estado de superficie y apariencia. Los cicatrizantes en forma de crema y apósitos contribuyen al proceso de regeneración de la piel, para devolverle su estado natural. El proceso de reconstrucción del tejido dañado ocurre en la ultima fase de la cicatrización de heridas, el nuevo tejido se conoce como tejido de granulación el cual en muchas ocasiones no logra ser igual de fuerte que el original, las cicatrices producen dolor y se fibrosa lo que facilita que existan sobreinfecciones de heridas. Los cicatrizantes tópicos ayudan a la sanación correcta reduciendo el daño y favoreciendo una reconstrucción de calidad.
- Dermatitis: Estos medicamentos tópicos están diseñados para aliviar los síntomas que las dermatitis provocan como la irritación y ardor. Las dermatitis pueden ser por:
- Dermatitis por contacto: aparece después de que la piel tiene contacto con una sustancia, metal o gas que genera inflamación de la dermis, provocando enrojecimiento, ardor y sarpullido. Los dermatológicos tópicos indicados de primera instancia son los emolientes.
- Dermatitis atópica: Común en niños con alergias, asmáticos o que padecen enfermedades inmunológicas, este tipo de dermatitis es crónica lo que facilita que existan sobreinfecciones. Los dermatológicos tópicos indicados son los esteroides de baja potencia en caso de dermatitis leves repetitivas.
- Dermatitis por picadura de insectos: Cuando un insecto pica la superficie cutánea la piel libera histamina un cuesto natural que genera picazón en nuestra piel favorece la hinchazón y el enrojecimiento. Los medicamentos dermatológicos para las dermatitis contienen antihistamínicos que ayudaran revertir este efecto provocando así el alivio de los síntomas evitando reacciones cutáneas.
- Antisépticos: Productos utilizados exclusivamente para prevenir la sobreinfección en heridas, combaten el crecimiento y acumulación de bacterias, hongos y virus dentro del tejido cutáneo. Las heridas lacerantes suelen infectarse con facilidad sino se tiene el cuidado adecuado es por esto que en la practica hospitalaria un medicamento utilizado en el área quirúrgica es el yodo o povidona iodada, pero en la practica medica ambulatoria medicamentos como @microdacyn o @estericide tienen igual de efectividad para la prevención de infecciones.
Mi recomendación médica:
Los medicamentos en presentación tópica son menos tóxicos que los de vía oral o sistémica, son muy seguros y están diseñados específicamente para cada problema en la piel, siempre será bueno tener medicamentos dermatológicos para las dermatitis en caso de que tengas hijos pequeños, si sufres de hongos en los pies los antifúngicos pueden ayudarte y si tienes una herida expuesta puedes ayudar a prevenir la infección con los antisépticos.
¿Dónde comprar medicamentos dermatológicos?
Los medicamentos dermatológicos los puedes comprar online en www.farmaciagloria.mx, donde contamos con un amplio surtido en medicamentos de patente y genéricos. Somos especialistas en nuestro ramo con 80 años de experiencia. No exponga su salud; compre siempre en sitios online que cuenten con tiendas físicas de reconocido prestigio. En Farmacia Gloria, su salud es lo más importante.
Consulte a su médico, no se automedique.