INDICACIONES TERAPÉUTICAS: DABEX® está indicado en adultos y niños a partir de 10 años para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (diabetes no insulino-dependiente), especialmente en los pacientes obesos, en quienes la restricción calórica y la actividad física no son suficientes para controlar los niveles plasmáticos de glucosa.
DABEX® también está indicado en fallas primarias y/o secundarias a otros hipoglucemiantes orales. En adultos, DABEX® puede utilizarse como monoterapia o en combinación con otros agentes hipoglucemiantes.
Debido a que el mecanismo de acción de DABEX® no involucra la secreción de insulina y mejora la insulino-resistencia, puede emplearse en combinación con la administración exógena de esta hormona para el tratamiento de pacientes diabéticos que no responden a la terapia con agentes orales y que por consiguiente requieren la administración de insulina. Diversos estudios indican que con esta combinación se ha logrado un mejor control de la glucemia, así como disminución del requerimiento de insulina; tanto en niños mayores de diez años como en adultos.
En los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (dependiente de insulina), DABEX® puede desempeñar el papel de coadyuvante, mejorando el control metabólico, principalmente en los casos que requieren dosis de insulina mayores a 1.5 U/kg/día.
Debido a su efecto benéfico sobre la resistencia a la insulina, la metformina ha sido utilizada en pacientes con síndrome de ovario poliquístico.
Prevención de la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con prediabetes y al menos un factor de riesgo adicional, en quienes las modificaciones del estilo de vida por sí solas no han permitido alcanzar un control glucémico adecuado.