INDICACIONES TERAPÉUTICAS: La Cefixima es una cefalosporina de tercera generación que por su espectro de acción está indicada en:
1. Infecciones de vías respiratorias superiores: Sinusitis, faringitis y amigdalitis causadas por S. pyogenes, S. pneumoniae, M. catarrhalis y H. influenzae.
2. Infecciones ORL: Otitis media causada por Haemophilus influenzae, Streptococcus pyogenes y Streptococcus pneumoniae.
3. Infecciones de vías urinarias no complicadas causadas por E. coli y Proteus mirabillis.
4. Infecciones de vías respiratorias bajas: Bronquitis agudas, episodios de agudización de bronquitis crónica y neumonías causadas por Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae.
5. Infecciones del tracto digestivo y/o sistémicas como aquellas causadas por Shigella y Salmonella, incluso en los casos de fiebre tifoidea causadas por cepas de Salmonella typhi multirresistente (la Salmonella typhi multirresistente es aquella que muestra resistencia a ampicilina, cloranfenicol y trimetoprim con sulfametoxazol).
Las concentraciones de Cefixima en suero después de su administración por vía oral son ampliamente superiores a la concentración media inhibitoria necesarias para actuar eficazmente sobre los gérmenes sensibles. Cefixima es resistente a la mayoría de las beta-lactamasas, por consiguiente, es activa frente a muchas cepas resistentes a ampicilina. La cefixima es efectiva frente a una amplia gama de microorganismos Gram positivos y Gram-negativos; siendo un antimicrobiano de amplio espectro.
El espectro de actividad de la cefixima tanto en pruebas in vitro y estudios clínicos muestran que la mayoría de las cepas son sensibles: Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Haemophilus influenzae (beta-lactamasa positivo y negativo), Escherichia coli, Proteus mirabilis y Neisseria gonorrhoeae (beta-lactamasa positivo y negativo).
Ha mostrado actividad in vitro contra los siguientes organismos: Streptococcus agalactiae, Haemophilus parainfluenzae (beta-lactamasa positivo y negativo), Proteus vulgaris, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella oxytoca, Pasteurella multocida, Providencia sp, Salmonella sp, Shigella sp, Citrobacter amalonaticus, Citrobacter, Serratia marcescens.
Adicionalmente, Pseudomonas sp, algunas cepas del grupo D de Streptococcus (enterococcus), Listeria monocytogenes, Staphylococcus (incluyendo los resistentes a meticilina) Enterobacterias, Bacteroides fragilis y Clostridia son resistentes.