ELECTROLITOS APO está indicado para la prevención y tratamiento oral de la deshidratación leve a moderada causada por vómito, diarrea, exceso de calor, insolación, resaca y desgaste físico.
DESCRIPCIÓN: La acción más importante para la prevención y el control de la deshidratación se presenta en las enfermedades diarreicas en los niños, es el uso de la hidratación oral.
Diversas investigaciones realizadas a partir de los años sesenta, demostraron que no sólo se requería la presencia de glucosa para aumentar la absorción intestinal de agua, sino que era necesario que su concentración fuera proporcional a la de sodio.
Éstas y otras investigaciones llevaron al descubrimiento de que el transporte acoplado de glucosa, sodio y agua en el intestino delgado persiste aun en casos de diarrea. Basada en estas investigaciones la OMS. Recomendó una fórmula completa y única para la rehidratación en casos de diarreas.
La fórmula de ELECTROLITOS APO que se apega estrictamente a la recomendación de la OMS proporciona sodio y glucosa en una concentración equimolar además de cloro, potasio y citrato, con osmolaridad ligeramente superior a la del plasma.
Por otro lado no sólo la diarrea puede causar una deshidratación ya que durante la actividad muscular el 25% de la energía producida se transforma en trabajo mecánico, mientras que el 75% restante se disipa en forma de calor. Esta temperatura interna aumentaría un grado centígrado cada 5-8 min., si no existiesen los mecanismos para disipar el calor, entre los cuales se encuentran la evaporación, es decir, cuando la temperatura ambiental iguala o supera la temperatura cutánea. Esto va a producir unas grandes demandas sobre el líquido corporal. El problema es que cuando aparece en nuestro cuerpo la sensación de sed ya existe casi un 2% de deshidratación a causa de la reducción del líquido extracelular, producida por el incremento de la osmolaridad plasmática con el objetivo de no variar el volumen plasmático. En condiciones normales en lo que se refiere a temperatura ambiente y a los niveles de actividad, un adulto normal necesita 1 litro de agua por cada 1000 Cal ingerida por lo que la ingesta de líquidos en forma de bebidas constituye el modo más importante de reponer el agua perdida. Se sugiere que la ingesta de 10 a 20 mEq de Sodio en eventos de 1 a 3 h y un aumento de 20 a 30 mEq Sodio, con eventos de más de 3 h.