INDICACIONES TERAPÉUTICAS: El Ciprofloxacino está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por cepas bacterianas sensibles:
Infecciones del tracto genitourinario: Causadas por Escherichia coli (inclusive casos con bacteremia secundaria), Klebsiella pneumoniae, subespecie pneumoniae, Enterobacter cloacae, Citrobacter diversus, Citrobacter freudii, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus epidermidis y Enterococcus faecalis.
Infección renal y/o de las vías urinarias de los órganos genitales: Gonorrea, anexitis, salpingitis y prostatitis.
Infecciones de la cavidad abdominal: Infecciones bacterianas del tracto gastrointestinal, de las vías biliares, peritonitis.
Infecciones del aparato respiratorio: Causadas por Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, subespecies pneumoniae, Enterobacter cloacae, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae y Streptococcus pneumoniae.
Infecciones de la piel y faneras: Causadas por Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, subespecies pneumoniae, Enterobacter cloacae, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia stuartii, Morganella epidermidis y Streptococcus pyogenes.
Infecciones de los huesos y articulaciones: Causadas por Enterobacter cloacae, Serratia marcescens y Pseudomona aeruginosa.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: CIRIAX® es un derivado del ácido quinolincarboxílico, activo contra bacterias Gram negativas y Gram positivas tanto en fase de desarrollo rápido como en fase estacionaria, actuando en concentraciones mínimas inhibitorias entre 0.01 y 2 μg/mL.
La absorción de CIRIAX® por la vía oral es del 95% en dos horas y del 100% en tres horas; ofrece una biodisponibilidad de entre 60 a 80% y sus concentraciones hemáticas máximas se alcanzan aproximadamente a la hora después de su administración (las concentraciones séricas máximas se incrementan proporcionalmente a la dosis, de tal manera que encontramos rangos de 0.76 a 1.5 μg/mL para 250 mg; 1.6 a 2.9 μg/mL para 500 mg y 2.5 a 4.3 μg/mL para 750 mg). Después de la infusión intravenosa, se alcanzan concentraciones de 1.5 y 3.1 para las dosificaciones de 100 y 200 mg, respectivamente.
CIRIAX® ofrece un alto volumen de distribución y alcanza concentraciones muy superiores a las séricas diversos tejidos y líquidos. La vida media independientemente de la dosis fue de 4 horas. CIRIAX® se une a las proteínas plasmáticas en un 30%. CIRIAX® se elimina principalmente por vía renal por filtración glomerular y excreción tubular como ciprofloxacino sin cambios y en forma de sus cuatro metabolitos activos (oxiciprofloxacino, sulfociprofloxacino, desetilenciprofloxacino y formilciprofloxacino). Ciriax® tiene como vía de eliminación alterna al sistema hepatobiliar.