Laxantes
Soy la Dra. Lizzeth Sbeidy Domínguez León, egresada de la facultad de medicina por la universidad veracruzana experta en el primer nivel de atención clínica y enfermedades crónicas degenerativas. En este apartado hablaremos sobre los medicamentos tipo laxantes, como actúan cada uno de ellos, en que situaciones puedo utilizarlos y en que situaciones debo acudir a revisión médica.
¿Qué son los laxantes?
Fármacos que han sido diseñados para tratar la patología digestiva del estreñimiento, son eficaces para tratar el estreñimiento ocasional ayudando a la evacuación de las heces de forma segura.
¿Cómo actúa un medicamento laxante?
La finalidad de todo laxante será estimular la evacuación en aquella persona que padezca un estreñimiento, si bien todos buscan cumplir esta función existen diferentes grupos en los cuales cada uno tiene un modo de actuar. A continuación describiremos de forma breve su mecanismo de acción y más a delante encontraras el que puede ser el más indicado para cada tipo de persona.
- Espesantes o formadores de masa: Dependiendo la textura de las heces será la facilidad con que puedan ser vaciadas en la defecación, en un paciente con estreñimiento esta textura se torna sólida, las vuelve secas y rígidas, la forma de actuar de este laxante es dándole el volumen adecuado a las haces para facilitar el vaciamiento intestinal.
- Ablandadores de heces: En muchos paciente como es el caso de algunos adultos mayores quienes su tránsito intestinal es muy lento pueden padecer estreñimiento por días, tanto que la constipación provocara incomodidad y dolor agudo, este grupo de laxantes como describe su nombre ablanda las heces de forma rápida facilitando su evacuación. Es importante ingerir mucha agua en caso de que consumas este grupo de laxantes.
- Laxantes osmóticos: Provocan que el agua acumulada en las asas intestinales sea mayor de esta forma las heces son más liquidas por consiguiente blandas y fáciles de evacuar, nuevamente es importante tomar abundantes líquidos al ingerir este tipo de fármacos.
- Laxantes estimulantes: Este tipo de laxante estimula la pared intestinal con la finalidad de acelerar el vaciamiento de las heces por el colon, tienen una muy buena eficacia pero no se recomiendan de forma tan regular.
¿Cuándo se puede necesitar un medicamento laxante?
Como vimos anteriormente los laxantes se clasifican de acuerdo a su mecanismo de acción. En este apartado describiremos algunas causas que podrían provocar un lento tránsito intestinal para que puedas elegir de mejor manera el medicamento adecuado para eliminar tus síntomas.
- Una causa común es el tránsito intestinal lento que provoca un estreñimiento crónico es probable que la dieta que lleves se base en alimentos sólidos con escaso contenido de agua, pobre ingesta de alimentos ricos en fibras insolubles o poca actividad física. En estos casos la evacuación es mínima las heces son secas y duras hay más gases e inflamación. Puedes ayudarte con laxantes espesantes como MATAMUCIL que ayudara a que las heces tomen mejor consistencia facilitando la evacuación.
- En casos muy crónicos en los cuales la inactividad intestinal provoca una nula evacuación que pueden pasar días constipados, un laxante del tipo lubricante ablandador de heces como los son DIOCAPS o SENOSIAN SUPOSITORIOS pueden ser de utilidad.
- Si tus síntomas de estreñimiento son ocasionales por ejemplo después de una semana de comidas ricas los carbohidratos difíciles de metabolizar, puedes eliminar el estreñimiento con laxantes del tipo estimulante como lo son ANARA, CIRUELAX, SENOSIDOS AB, BEKUNIS y DULCOLAX. No usar de forma crónica en ancianos.
- Laxantes osmóticos como LACTULAX, MAGSOKON, MICROLAX, NULTELY pueden ser de utilidad para padecimientos crónicos en patologías digestivas que provoquen estreñimiento. Al igual que los laxantes espesantes estos medicamentos pueden ser de gran utilidad para llevar el día a día una mejor motilidad intestinal.
¿Cuándo acudir a consulta en caso de estreñimiento?
Las medidas dietéticas y los laxantes de venta libren pueden impulsar al paciente a que intente disminuir sus síntomas con el uso de estos dos medios, lo cual está perfecto, pero deben tener en cuenta estas señales de alerta que te indicaran cuando acudir a revisión con un profesional de la salud.
- Heces con sangre u olor a sangre.
- Dolor intenso incluso estando en reposo.
- Mareos, dolor de cabeza inexplicable, cansancio o debilidad.
- Cambios cíclicos del ritmo intestinal de forma inexplicable (de estar estreñido a tener diarrea).
- Estreñimiento por más de una semana aun con el uso de laxantes.
Medicamentos Laxantes para tratar el Estreñimiento en Niños y Adultos
Existen algunas contra recomendaciones que deberías:
Interacciones: Si padeces alguna enfermedad de base y tomas medicamentos de control existen laxantes que tienen absorción intestinal lo cual podría tener interacción con alguno de los medicamentos que ingieres, la recomendación es que acudas con tu medico de control y le informes de tus síntomas de estreñimiento para que elija el más adecuado para ti.
Complicaciones: Debes tomar muy en cuenta las recomendaciones anteriormente dadas en que situación acudir con tu medico de confianza ya que una afectación grave con el uso excesivo de laxantes podría empeorar el cuadro intestinal.
Niños: Si tu pequeño menor de 6 años padece de estreñimiento lo mejor será que acudas con tu pediatra a revisión clínica, descartar patologías y el tratamiento en conjunto con nutrición siempre será el más adecuado para controlar su estreñimiento, por favor no auto mediques con laxantes sin una orientación médica.
Adultos mayores: Es realmente frecuente encontrar este grupo de edad con padecimiento intestinal por estreñimiento, suelen tener una disminución de la peristalsis que paraliza el transito intestinal el uso de laxantes es una buena opción terapéutica para ellos en caso de que exista constipación. Pero debes tener en cuenta que el uso constante de laxantes en estos pacientes puede tener efectos secundarios no deseados, así que si su sintomatología es frecuente lo mejor será acudir con tu medico de primer contacto para una mejor orientación.
Embarazadas: Durante el embarazo el tránsito intestinal es lento laxantes como los formadores de masa suelen ser de seguridad para ayudar a este padecimiento, pero debes evitar los laxantes estimulantes, por favor acude con tu ginecólogo de confianza en caso de presentar sintomatología constante que te impida realizar actividades o te provoque dolor.
¿Dónde comprar medicamentos laxantes?
Los medicamentos laxantes los puedes comprar on line en www.farmaciagloria.mx, donde contamos con un amplio surtido en medicamentos de patente y genéricos. Somos especialistas en nuestro ramo con 80 años de experiencia. No exponga su salud; compre siempre en sitios online que cuenten con tiendas físicas de reconocido prestigio. En Farmacia Gloria, su salud es lo más importante.
Además, contamos con medicamentos para dolores y molestias estomacales, antiulcerantes, antidiarreicos y antiacidos en el caso de que tengas algún problema intestinal o estomacal.
Consulte a su médico, no se automedique